miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA AVENTURA DE  PENSAR
Nosotros debemos estar siempre disconformes con las leyes políticas porque en algunos casos no son justas, pero  nunca debemos estar disconformes con las leyes de Dios, ni disconformes con lo que tenemos ni mucho menos afligidos con lo que somos; tampoco que nuestra alma este fuera de la tranquilidad, ya que si odiamos a personas que en algunas ocasiones nos han impuesto leyes injustas, leyes que nos negamos cumplir, entonces también odiaríamos a Dios que fue el creador de nuestra existencia aunque esto ya sería muy grave ya que Dios dice ¨el que muere descontento muere odiado por Dios.¨
 La aventura de pensar se centra en la historia de la filosofía a través de los retratos de una serie de filósofos a  través de los retratos de una serie de filósofos que han marcado la evolución del pensamiento occidental.
Desde platón hasta Niestche, pasando por Rousseau o Hegel, todos esos grandes filósofos, daban a conocer todas sus experiencias y pensamientos de cada uno de ellos.
Platón decía que los enemigos de él eran los sofistas que nos explicaba en esta obra que los sofistas eran viajeros que deambulaban entre las ciudades, eran estudiosos de mecanismos de la persuasión y de la lengua, y él decía que estos sofistas muchas veces enseñaban a los ciudadanos de algunas comunidades igualitarias y discursivas  a valerse por sí mismo en la esfera o en el espacio público. Platón afirmaba que la religión y la filosofía desde sus orígenes se han opuesto a las creencias religiosas tradicionales y busca explicaciones con individuales experiencias.
Estas dos se contradicen por las leyendas  sobrenaturales que tiene cada origen y los fundamentos  que estas dos dan de la realidad, ya que los filósofos no aceptan o creen en Dioses ni en genealogías heroicas, si no en fuerzas políticas en conflicto, para los filósofos  la existencia de los Dioses eran negadas o consideradas irrelevante para el transcurso de los acontecimientos humanos. Y decían que los filósofos que invocan a la divinidad o reconstruyen mitos no son creyentes, si no teólogos.
Para platón la aristocracia se encuentra en ecos de un claro rechazo de carácter aristocrático  ante la existencia del poder político y de la igualdad legal  a la totalidad de la población.
La educación en la aventura de pensar, los pensamientos que aportaron los filósofos es que no hay que emplear la fuerza para la educación  de los niños, al contrario les deberá enseñar jugando, para llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales propias del niño pero esto no quiere decir que se deba aprobar una educación liviana o desinteresada. Tampoco desestimar el valor  pedagógico  de la disciplina.
Tomas de Aquino era diferente a los demás religiosos ya que mientras ellos habían centrado la teología en la redención, en la iglesia como cuerpo místico de Cristo,  o en las obras de Dios; pero tomas entendía que la teología no se ocupaba propiamente más que de Dios mismo y veía todo lo demás solo como manifestaciones de la divinidad.
La teología para tomas debe moverse siempre dentro de la fe y explicar con razones la naturaleza de los dogmas.
Fernando Savater transmite, en este ciclo su pasión por el pensamiento. La aventura de pensar presenta grandes nombres de la filosofía universal, relatando los momentos destacados de la vida y obra de cada filósofo.

Savater  aporta su pensamiento y critica de cada filósofo, destacando sus ideas y pensamientos que a él le sean cuerdos a la sabiduría de él.

 EL AMOR QUE DUELE DURA
(Fernando S.)




A DIFERENCIA DE LA VEJEZ, QUE SIEMPRE ESTA DE MAS, LO CARACTERÍSTICO DE LA JUVENTUD ES QUE SIEMPRE ESTA DE MODA
(Fernando Savater)






LA AMBICION POR TENER PODER Y DINERO MUCHAS VECES SIRVE DE TAPADERA DE CARENCIAS QUE NO PUEDEN ADQUIRIRSE COMO LOS BIENES MATERIALES
(Fernando Savater)





NO PARADOGICO ME RESULTA CASI INSOPORTABLE, UN PENSAMIENTO CERRADO EN SI MISMO, COHERENTE, QUE NO ADMITE LA PARADOJA.
(Fernando Savater)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario